En compras mayores a $3,900 te regalamos un spray de 300ml
julio 26, 2021
Los olores no afectan del mismo modo a todas las personas, sin embargo, existen conjuntos de aromas que pueden influir en casi todas las personas de la misma forma. Es importante conocer los efectos que tiene cada tipo de olor sobre las personas para poder aplicarlos en nuestro hogar o negocio.
Cómo influyen los olores en las personas
El olor tiene gran influencia sobre el estado de ánimo y las emociones de las personas. La percepción del olor se lleva a cabo en regiones del cerebro que también controlan el estado de ánimo y los recuerdos. Esto quiere decir que hay algunos olores que activarán el recuerdo, y que rápidamente transformarán la percepción de lo que rodea a la persona.
Tipos de aromas
Es posible que un olor te recuerde a la infancia. Por ejemplo, el olor del papel al abrir un libro nuevo o el de una colonia fresca que nuestra madre utilizaba cuando éramos bebés. Muchos recuerdos y vivencias se pasarán por la mente en tan solo unos segundos. El marketing sensorial conoce los efectos que tiene el olor sobre las personas y lo utiliza para potenciar las ventas en algunos negocios.
Otro ejemplo de los efectos de los olores sobre las personas pueden ser los aromas a comidas. Pocas personas pueden resistirse al olor a pan recién hecho. Cuando se percibe, es inevitable comenzar a sentir hambre. Esta es la razón de que algunos supermercados hayan recuperado el horno de pan en sus supermercados, renunciando al pan envasado.
Otros olores hacen que la práctica totalidad de las personas que los perciben se sientan a gusto. Por ejemplo, si uno entra en una casa en venta o alquiler y percibe olor a café, tendrá una sensación más intensa de hogar que si no huele a nada. Igualmente, si uno está en un spa y percibe los relajantes olores del mar, de las flores o de las esencias naturales de especias traídas de lejos, sentirá más paz que si huele a cloro, por mucha limpieza que transmita este olor.
Los aromas a frutas del verano suelen hacer que la gente piense en el periodo vacacional, los que son más densos, como la madera o el chocolate, por ejemplo, recuerdan más a la calidez del hogar y los días de lluvia y frío. Esto puede ser utilizado por las empresas de marketing olfativo para promocionar prendas o productos de estas estaciones antes de que llegue el clima típico de esa época del año.
Cómo afecta cada tipo de olor a las personas
Hay que pensar que, al igual que pasa con todas las cosas, hay algunos olores que pueden gustar a muchos y desagradar a otros. Las razones que responden a esto es el gusto personal, las experiencias de cada uno y las características físicas de las personas.
Por ejemplo, puede que el tipo de olor de la canela resulte muy agradable para la mayoría de las personas, sin embargo puede desagradar enormemente a otros. Para utilizarlo sin molestar a nadie, la clave es la moderación. Si se utiliza un aroma con una combinación de matices, lo mejor es que se perciba de manera sutil.
Las experiencias tienen un efecto similar al de los gustos. Puede que un olor atraiga a más personas porque evoque a aromas conocidos y que forman parte de una etapa agradable de sus vidas. Sin embargo, puede que ocurra lo contrario, que un olor haya estado presente durante un periodo malo y que el recuerdo sea malo también.
Las características físicas también son determinante en la manera en la que influye cada olor en las personas. Al igual que ocurre con la vista, con los sonidos y con el resto de los sentidos, hay quien lo tiene más desarrollado y quien lo tiene menos. Algunos olores pueden ser agradables para unos, pero molestos para otros por esta razón. Evitar olores muy potentes puede ayudar a que los que tienen más desarrollado el olfato no estén molestos.
septiembre 06, 2024